El Govern ultima la reforma dela Llei Horitzontal per a fer més accessibles els habitatges

Servimedia (18/02/2015)

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que demandan las personas con discapacidad para mejorar el acceso a las viviendas “va a ver la luz dentro de muy poco”.

Camarero hizo este anuncio en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, donde compareció a petición propia y del Grupo Parlamentario Socialista para exponer las líneas principales de su departamento en relación a esta materia.

En su intervención, la representante del Gobierno afirmó que no solo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, está empeñado en sacar adelante esta reforma, sino que también la titular del de Fomento, Ana Pastor, quiere que la modificación normativa vea la luz lo antes posible.

Por este motivo, prosiguió Camarero, los dos ministerios, en colaboración con el sector de la discapacidad, están ultimando la reforma de la mencionada ley.

A este respecto, tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), como Fundación ONCE llevan tiempo demandando una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal capaz de mejorar la situación de los 400.000 ciudadanos que estiman que se ven obligados a permanecer “encerrados” en sus casas por falta de accesibilidad en el edificio.

Y es que, según las mismas fuentes, el 75% de los edificios españoles de viviendas no son accesibles, lo que impide la movilidad a unas 400.000 personas mayores y ciudadanos con discapacidad.

Otra norma que a juicio de las personas con discapacidad habría que reformar sería la relativa a la participación en procesos electorales, ya que según las estimaciones del Cermi, actualmente hay unas 80.000 personas con discapacidad privadas del derecho al voto.

Sobre este punto, Camarero afirmó que el Gobierno está trabajando en esta demanda para mejorar la situación de este colectivo.

Otro de los aspectos relacionados con las personas con discapacidad a los que se refirió la secretaria de Estado en su comparecencia fue el relativo a la prestación ortoprotésica, que, dijo, el Gobierno está decidido a mejorar mediante la elaboración de un catálogo de prestaciones que ayude al médico a prescribir la más adecuada en cada caso y a los usuarios a saber de cuál han de beneficiarse en función de lo dictado por el facultativo.

 

Be Sociable, Share!

Deixa un comentari